martes, 10 de junio de 2008

¡Y seguimos cayendo!


El 40 por ciento de las 1.714 gasolineras que hay en Cataluña ya se ha quedado sin combustible debido a la huelga de los transportistas, según ha asegurado a Efe el presidente de la Federación Catalana de Estaciones de Servicio, Manuel Amado. Las gasolineras de Cataluña se van quedando sin combustible "en cascada", a medida que pasan las horas, según ha advertido Manuel Amado. Si esta tarde no se alcanza un acuerdo entre los transportistas y el Gobierno para desconvocar la huelga, "se tendrán que tomar medidas para salvaguardar el derecho al trabajo", ha afirmado el presidente de la Federación Catalana de Estaciones de Servicio. Según Amado, muchos conductores llenaron ayer el depósito de sus vehículos en previsión de que las movilizaciones de los transportistas se prolonguen durante varios días. Esa oleada de consumidores, sumada a la huelga de los transportistas, ha provocado que muchas gasolineras ya se hayan quedado desabastecidas.
El presidente de la patronal de los empresarios de las gasolineras de la Comunidad de Madrid, Antonio Onieva, afirmó hoy que en estos momentos el 15 por ciento de las gasolineras de la Comunidad de Madrid se encuentra desabastecida como consecuencia del paro de los transportistas. Onieva ha explicado que el ritmo de suministro de combustible a los consumidores es mucho mayor que el ritmo de abastecimiento a la propia gasolinera y ha vaticinado que, si el volumen de usuarios que acude a repostar por precaución no desciende, el número de gasolineras desabastecidas en la Comunidad de Madrid ascenderá al 40 por ciento esta noche. El presidente de la patronal no ha dado detalles sobre las estaciones de servicio con problemas de abastecimiento, aunque ha explicado que se trata de las gasolineras madrileñas que tienen menos capacidad de almacenamiento. Según explicó Onieva, muchos consumidores han decidido acudir a las estaciones de servicio y repostar más combustible de lo normal ante el temor a quedarse sin combustible en los próximos días por el paro del transporte por carretera.La Federación de Asociaciones de Empresas de Estaciones de Servicio de Andalucía aseguró hoy que las estaciones están "totalmente abastecidas" y que no existe desabastecimiento sino "agotamiento puntual" de las existencias ante la "avalancha" de usuarios sufrida, por lo que instaron a éstos a tranquilizarse.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas de Estaciones de Servicio de Andalucía, Roberto Sainz, indicó que los datos de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) apuntan a que las cisternas están saliendo "sin problemas" y están llegando a los puntos de abastecimiento. Retenciones de tráfico y piquetes.
La huelga de los transportistas ha originado desde primeras horas de la mañana importantes retenciones de tráfico en las vías de acceso a Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid y Cádiz, el corte para camiones de los pasos fronterizos de Irún y La Jonquera y el bloqueo del puerto de Bilbao. Centenares de camiones circulan a baja velocidad provocando atascos kilométricos en muchas vías y decenas de vehículos bloquean las fronteras de Irún (Guipúzcoa) y La Jonquera (Girona) en protesta por el alto precio del gasóleo. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), los problemas más importantes se han concentrado en Madrid, donde la carretera de circunvalación M-40 ha estado muy complicada durante toda la mañana, sobre todo en las inmediaciones del mercado mayorista de Mercamadrid. También en la Comunidad de Madrid ha habido retenciones de importancia en Alcobendas, en la A-1, en la A-42 -carretera de Toledo- y en la A-6. Problemas que se han repetido en Castilla y León, donde cientos de camiones han colapsado la VA-20, en las inmediaciones de Valladolid. En Valencia, en Alginet, se han registrado tres kilómetros de circulación muy lenta en la N-340 en dirección a Albacete, y también en Riba-roja, en las carretera de acceso al polígono industrial de La Reva. En Cataluña la marcha lenta de media docena de camiones ha provocado siete kilómetros de circulación lenta en la autopista AP-7, a la altura de Santa Perpètua de la Mogoda, en Barcelona. Una situación que se ha repetido también en la Ronda del Litoral, la carretera de circunvalación de la ciudad condal. En el País Vasco las protestas de los transportistas por carretera están originando retenciones en Irún, en las proximidades de la frontera con Francia, donde el atasco ha alcanzado los siete kilómetros. También en Euskadi, el paro de los transportistas mantiene paralizada la entrada y salida de camiones en el Puerto de Bilbao. Por último en Cádiz, el Puente Carranza, una de las dos vías de acceso a la capital gaditana, ha tenido fuertes retenciones por la concentración de más de cien camiones. La Guardia Civil y la Policía mantienen un operativo especial de vigilancia en las principales carreteras y en los puntos más conflictivos, como centros de distribución y logística, para mitigar la acción de los piquetes durante la huelga de los transportistas por carretera.
El mercado central de abastos de Madrid (Mercamadrid) desarrolla su actividad "sin ningún problema", según aseguró a Europa Press un portavoz del centro, que descartó que la protesta pueda provocar desabastecimiento. Según explicó, los lunes sólo entra en Mercamadrid una cuarta parte de los camiones que suele concentrar un día normal (unos 200 vehículos frente a los 800 habituales), puesto que no hay mercado de frutas y en pescado "entra muy poca" mercancía al no faenar los barcos durante el fin de semana, con lo que "los lunes la incidencia es mínima". El portavoz de Mercamadrid apuntó que un grupo de piquetes se concentró a la entrada del mercado, si bien, al no haber mucha concentración de camiones, "no ha habido apenas problemas". De hecho, la Policía Nacional evitó entre las 4:30 y las 5:00 horas, que un grupo de piquetes informativos de transportistas cortara la entrada de Mercamadrid desde la M-40, informaron fuentes de la Jefatura.
En Cataluña, los camiones no acudieron esta mañana a puntos de distribución como Mercabarna, el Puerto de Barcelona y el CIM Valls, donde la actividad está prácticamente parada. Fuentes de Mercabarna aseguraron que esta mañana no entraron camiones de frutas y hortalizas pero que no les preocupa el abastecimiento, ya que el fin de semana "entraron unos 160 camiones, cuando un fin de semana normal entran unos 40". Así, aseguraron que tienen provisiones hasta el miércoles. En cuanto al pescado, recordaron que el lunes no hay mercado, con lo que no podrán valorar la situación hasta esta madrugada. La huelga indefinida de transportistas se ha iniciado esta medianoche. Además, al temor por un posible desabastecimiento en todo el país, se suma el miedo generalizado a quedarse sin carburante, lo que ha colapsado las gasolineras.
Los huelguistas piden al Gobierno ayudas que palíen la subida del precio del gasóleo, un 20,1% en lo que va de año, y exigen medidas para establecer un precio mínimo obligatorio para no tener que trabajar por debajo de los costes. Al paro promovido por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que integra fundamentalmente a los transportistas autónomos, que no secundan en España los grandes empresarios del sector, "flotistas" e intermediarios, integrados en la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), se han sumado asociaciones de transportistas de Portugal y Francia.
Ayer, el director general de Transportes por Carretera del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, aseguró que a mediados de esta semana presentarán un paquete cerrado de medidas "potentes" para contener los efectos del encarecimiento del gasóleo en el sector.La respuesta no se hizo esperar y el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, aseguró que no es coherente cómo se ha presentado este paquete de medidas, cuando el paro a punto de iniciarse. Hoy está convocada una reunión para negociar las reivindicaciones del sector.
El director general de Transportes por Carretera minimizó el impacto que podría tener en la inflación la repercusión del precio del gasóleo en los costes de los transportistas y dijo que destinará 55 millones de euros para ofrecer ayudas a los autónomos de edad avanzada que quieran voluntariamente abandonar su actividad.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este fin de semana que el Ejecutivo es "plenamente sensible" al impacto de la subida del precio del petróleo, "a todas luces excesiva", y afirmó que pondrá sobre la mesa "todas las medidas que sean razonables" para apoyar a los sectores más afectados.Ante el paro, Zapatero señaló que "el Gobierno está preparado, como es su obligación", para afrontar sus consecuencias.Así, el Ministerio de Presidencia constituyó el sábado un Comité de Coordinación y Seguimiento de los paros, de forma paralela a las negociaciones que el Ejecutivo mantendrá con el sector.

ABC

No hay comentarios: