miércoles, 11 de junio de 2008

Ahora también la fruta


La patronal Fepex teme que se pierda la cosecha de junio, cuyo valor supera los 1.000 millones de euros.
La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) denunció hoy que la huelga de transportistas ha provocado un paro "total" en la recolección y comercialización de frutas y hortalizas.
Fepex insta en un comunicado a las entidades convocantes del paro a que se establezcan servicios mínimos y a las autoridades competentes a que garanticen el derecho al libre tránsito para acceder a los mercados.
"El paro está perjudicando gravemente al sector hortofrutícola e incluso ayer, en algunas zonas productoras, se ha impedido el tránsito entre el campo y el almacén", denuncia la organización.
Fepex recuerda que el mes de junio es uno de los de máxima actividad en el sector hortofrutícola. "La recolección de estas producciones no se puede aplazar o posponer y si no se lleva a cabo en el momento adecuado, supone la pérdida del trabajo y la inversión de todo un año", explica.
Para el director de Fepex, José María Pozancos, "después de la lluvia viene el pedrisco de la huelga", ya que a los daños ocasionadas por la climatología adversa que está afectando a las principales frutas de verano, hay que sumar las pérdidas de la huelga del transporte.
"Fepex comparte la preocupación de los transportistas por el incremento de los precios del gasóleo, porque este problema también es sufrido por los productores hortofrutícolas, y respeta el derecho a la huelga, pero insta a las entidades convocantes a que se establezcan servicios mínimos para este sector", puntualiza la federación.
El volumen comercializado de frutas y hortalizas en el mes de junio es de 1.300.000 toneladas por un valor de unos 1.000 millones de euros.

El Economista

No hay comentarios: