jueves, 13 de marzo de 2008

Petroleo

PETROLEO
En el mercado de divisas, el euro proseguía hoy su escalada frente al dólar y esta mañana establecía un nuevo récord de 1,5624 dólares, mientras que el barril de Brent alcanzaba los 106,8 dólares y el precio del oro rebasa el límite psicológico de 1.000 dólares por onza.
Récord del precio del gasóleo, que ya supera al de la gasolina. Hacia las 07.45 horas GMT, la divisa europea cotizaba algo por debajo del récord y se cambiaba a 1,5574 dólares, frente a los 1,5494 dólares de ayer por la tarde. El récord del euro frente al billete verde está ahora en 1,5586 dólares. Los operadores de los mercados de divisas consideran que la nueva inyección de liquidez de la Reserva Federal estadounidense (Fed) no evitará que la entidad tenga que bajar la semana próxima de nuevo los tipos de interés para apoyar el crecimiento económico, como mínimo, en 50 puntos básicos, prevé el Bank of America.
El crudo Brent, de referencia en Europa, se disparó hoy y batió un nuevo récord en el mercado de futuros de Londres, donde superó por primera vez los 107 dólares y se pagó a 107,55 el barril.
Por su parte, el precio del barril del crudo referencial de la OPEP encadenó un cuarto récord histórico consecutivo, al venderse el miércoles a 101,38 dólares, informó hoy en Viena el secretariado de la organización petrolera. Con ello, pulverizó el máximo de la jornada anterior, de 100,57 dólares.
Según los expertos del sector, el desmedido incremento de los precios del crudo se debe a una intensa actividad especulativa en los mercados de futuros, impulsada por la débil cotización del dólar, así como también el constante temor a un insuficiente abastecimiento de crudo.
La moneda estadounidense cayó el miércoles a un mínimo histórico frente al euro, al sobrepasar la moneda europea la marca de los 1,55 dólares. La depreciación del billete verde empuja a los inversores a refugiar su capital en el "oro negro" y otras materias primas, cuyo valor real desciende porque cotizan en dólares.
El precio del oro para entrega en abril ha alcanzado en Nueva York la cota psicológica de 1.000 dólares por onza ante el desplome del dólar y la incertidumbre sobre la economía estadounidense.
En concreto, según los datos de la sección Comex del New York Mercantile Exchange (Nymex), la onza de oro para entrega en abril llegó a alcanzar los 1.000 dólares momentáneamente para, posteriormente, retroceder hasta los 998,90 dólares por onza. "En el corto plazo, no creo que el oro del oro vaya mucho más allá de los 1.000 dólares, quizás hasta los 1.020 dólares por onza más o menos, desde donde podría estar listo para una corrección", comenta Adrian Day, consejero delegado de Global Strategic Management, quien considera que si el BCE "capitula" y decide recortar los tipos, eso provocará una pronunciada caída del euro, lo que podría acarrear una corrección del oro.
No obstante, el analista señala que para el resto de 2008 sus estimaciones son muy alcistas y prevé que la onza de oro podría llegar a alcanzar los 1.200 dólares e incluso más en el siguiente año. "Depende muchísimo del dólar. Dime lo débil que estará el dólar y te diré en que nivel se moverá el oro", concluye Day.
Félix Velasco

No hay comentarios: