viernes, 20 de julio de 2007

Management y OSPH - 1ª


EL MANAGEMENT EN LA GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES AL SERVICO DEL PROGRESO HUMANO

- 1ª parte -

1. El cambio no viene, ya está aquí, es permanente

El siglo que acabamos de inaugurar va acompañado de profundas transformaciones, cuyos orígenes hunden sus raíces en la década precedente, y que afectan a la práctica totalidad de los sectores de la vida humana: El fenómeno de la inmigración, la sociedad cosmopolita, la telefonía móvil, Internet, la nanotecnología, la robótica, el mapa genético humano, la exploración del sistema solar, la construcción de bases espaciales habitadas, el fenómeno de la globalización, la irrupción de la Sociedad de la Información, la crisis del Estado del Bienestar, el proceso de integración europeo... Estos cambios, inevitablemente, tendrán consecuencias en la forma de estructurar la NUEVA SOCIEDAD, y una de ellas está siendo ya la reformulación de sus actores y protagonistas.

El papel creciente de las organizaciones cuya finalidad principal es la rentabilidad social, primando el factor humano sobre el factor capital, con su facultad de movilizar energías humanas y una, cada vez más importante, capacidad de gestión de recursos económicos, obliga a estas entidades a una mayor responsabilidad en su propio cometido y organización para el correcto logro de los fines que justifican su existencia.

Los objetivos de las Organizaciones al Servicio del Progreso Humano (ONG's, ONL's, Colegios, Hospitales, Fundaciones, Asociaciones de voluntariado, Iglesia, Instituciones, Patronatos, Universidades, Asociaciones culturales,…) han ido evolucionando en estos últimos años, adecuándose a las necesidades cambiantes de su entorno. Cada vez son más las personas que optan por dedicarse profesionalmente, o destinar parte de su tiempo libre, a desarrollar acciones altruistas en el marco de alguna de ellas.

Las Organizaciones al Servicio del Progreso Humano (OSPH) se ven obligadas a actuar de forma cada vez más coherente y eficaz, con criterios de rentabilidad económica y social. La necesidad de ampliar su base asociativa, la exigencia de ofrecer servicios y productos de CALIDAD, la búsqueda de fuentes de financiación, su correcta gestión, la mejora de sus relaciones con los organismos públicos, la forma de mostrar su imagen ante la opinión pública, equipos humanos altamente motivados, estructuras correctamente organizadas, un sentido ETICO que impregne todas sus acciones,… son algunos de los retos a los que deben enfrentarse en este nuevo siglo.

El CAMBIO constante y creciente que nos ha correspondido vivir, hace que las Organizaciones al Servicio del Progreso Humano se vean también obligadas a una continua INNOVACIÓN si quieren tener presencia activa y no quedar obsoletas, o incluso desplazadas por la COMPETENCIA, que inevitablemente ya ha hecho acto de presencia entre los Colegios debido a la escasez de alumnado, en las Universidades tratando de atraer a sus aulas a los estudiantes mejor cualificados, o entre las ONG's que tienen fines similares.

Peter F. Drucker nos dice que "el Management consiste en definir la misión de la organización, motivar y organizar las energías humanas a fin de cumplirla", para ello es preciso una dirección con capacidad de LIDERAZGO, que desarrolle una ESTRATEGIA para orientar claramente el camino de la organización, que determine los planes de acción y la asignación de recursos para realizarlos. El arte de dirigir, que durante los últimos años se ha estado utilizando con éxito en el mundo empresarial, puede ser aplicado perfectamente en las OSPH. Se compone de cuatro etapas fundamentales:

1) PLANIFICACIÓN, estableciendo los objetivos a lograr en un futuro. Es esencialmente un proceso de definición de macro y micro objetivos, junto con sus prioridades. Para ello hay que diseñar un programa operativo con varios niveles y que englobe objetivos estratégicos a largo plazo y objetivos más inmediatos y locales, en su mayoría emanados de los diferentes departamentos o áreas y cuya ejecución se ha de realizar en el transcurso de los tiempos marcados.
2) ORGANIZACIÓN de las personas y de los recursos de que se dispone, en función de las metas establecidas, coordinando los esfuerzos y buscando la máxima rentabilidad de los medios.
3) EJECUCIÓN, llevar a la práctica los proyectos acordados, de forma coherente, con Calidad y Ética, buscando siempre la satisfacción del cliente/usuario, y ajustándose a los plazos acordados.
4) CONTROL de los resultados obtenidos. Medición de los errores que puedan producirse mediante procedimientos que nos permitan detectar las desviaciones, entre los objetivos y los logros alcanzados, con el fin de establecer medidas correctivas.


Félix Velasco

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