martes, 1 de julio de 2014

Reconocimiento facial en la universidad a distancia para evitar trampas


Desde tiempos inmemoriales, los estudiantes han derrochado ingenio para copiar en las aulas. Claro que en la universidad online no hacen falta chuletas; tan solo un sustituto. Hasta ahora. La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y la empresa tecnológica Smowltech han puesto en marcha un proyecto de investigación para comprobar la aceptación por parte de los alumnos en enseñanza online de un software de reconocimiento facial.
La UDIMA ha probado el software de reconocimiento facial de SmowITech, que también se ha encargado de almacenar las fotografías obtenidas de los estudiantes durante el proyecto en sus servidores.
El objetivo es proporcionar un sistema automático de autentificación continua de identidad de usuarios online. Entre otras ventajas, se consigue verificar que el alumno matriculado de una asignatura es realmente quien está conectado durante la formación y que es él y no otra persona el que está siendo evaluado.
El reconocimiento de rostro funcionará durante el proceso de evaluación, pero el vicerrector de Universidad-Empresa de la UDIMA, Juan Luis Rubio, ha aclarado que "el funcionamiento de los cursos seguirá siendo exactamente igual". La diferencia consiste en que se sacarán aleatoriamente imágenes del alumno desde la webcam de su equipo mientras realiza alguna actividad evaluable en el campus de la universidad.
FVA Management
Félix Velasco

No hay comentarios: