domingo, 24 de octubre de 2010

6 pasos para transformar a un CEO tradicional en un CEO “social”

El 64% de los consejeros delegados de las principales compañías del mundo no tiene presencia en las redes sociales. Es uno de los principales datos que revelaba el estudio “Socialising Your CEO: From (Un)Social to Social” de Weber Shandwick. Es decir, los CEO’s de las 50 compañías líderes del mundo no son “sociales”, no utilizan el entorno digital y los medios sociales para contactar y conversar. Pero ¿qué es un CEO “social”?:
- Dirigen compañías con una elevada reputación. Los CEOs más admirados de nuestro estudio tenían perfiles con una visibilidad online mayor que aquellos CEOs menos admirados (41% frente a un 28% respectivamente).
- Actúan en distintas plataformas. El 72% de los “CEOs sociales” emplea más de un canal cuando interactúa de forma online. Un “CEOs social” utiliza de media 1,8 canales.
- Suelen proceder de compañías americanas. Los CEOs de las compañías con sede en Estados Unidos tienen mayor tendencia a interactuar online que aquellas situadas en EMEA (60% frente al 12% respectivamente). A pesar de que la dimensión de los CEOs de Asia Pacífico y Latinoamérica es demasiado pequeña como para permitir una comparación fiable, hay indicios de que estos también se encuentran en niveles bajos.
- Tienen una extensa trayectoria. Los CEOs que llevan poco tiempo en su cargo (hasta 3 años) tienen una menor tendencia a involucrarse de forma online con respecto a aquellos CEOs que llevan un tiempo moderado (entre 3 y 5 años) o los que llevan un periodo de tiempo más extenso (más de 5 años), representando el 30% frente al 38% y al 43% respectivamente.
El estudio recomienda seis pasos para mejorar la reputación social e interactividad de los CEO’s:

1. Identifique las mejores prácticas online de sus compañeros y los mejores comunicadores sociales. Establezca y busque nuevos desafíos.
2. Empiece con los principios básicos, como vídeos online o fotos. Haga un inventario e incorpore comunicaciones corporativas ya existentes para una readaptación online.
3. Haga la prueba participación en los medios sociales. Debe conocer a qué se está enfrentando antes de ponerse en marcha. Comience de forma interna aunque tenga en cuenta que las comunicaciones a sus empleados se pueden expandir de manera externa a su compañía.
4. Decida de antemano cuánto tiempo puede dedicar a “ser social”, ya que puede variar de una vez a la semana a una al mesa una al trimestre o incluso menos. Debe juzgar por si mismo lo que crea más conveniente.
5. Utilice formas de expresión que capten la atención del público al que le interesa dirigirse y humanice la reputación de la empresa.
6. Acepte el hecho de que “ser social” debe formar parte de su programa de gestión de la reputación corporativa. Gestione con un fin determinado tanto su reputación social como su reputación corporativa.
Social Media Marketing
Félix Velasco - FVA Management Blog

No hay comentarios: