martes, 25 de diciembre de 2007

No sabía que era imposible


Había una vez dos niños que patinaban sobre una laguna helada. Era una tarde nublada y fría, pero los niños jugaban sin preocupación. De pronto, el hielo se reventó y uno de los niños cayó al agua, quedando atrapado. El otro niño, viendo que su amigo se ahogaba bajo el hielo, tomó una piedra y empezó a golpear con todas sus fuerzas hasta que logró romper la helada capa, agarró a su amigo y lo salvó.
Cuando llegaron los bomberos y vieron lo que había sucedido, se preguntaban cómo lo hizo, pues el hielo era muy grueso.
- “Es imposible que lo haya podido romper con esa piedra y sus manos tan pequeñas”, afirmaban.
En ese instante apareció un anciano y dijo:
- “Yo sé cómo lo hizo”.
- “¿Cómo?”
- “No había nadie a su alrededor para decirle que no podía hacerlo”.

sábado, 22 de diciembre de 2007

Las 20 personas más ricas del mundo

LAS 20 PERSONAS MAS RICAS DEL MUNDO (2007)

Anualmente, desde 1986, la revista Forbes publica su lista de las personas más acaudaladas del mundo (The World's Richest People). Clasificación del 2007 indicando Puesto - Nombre - Fortuna en Dólares - (+ subiendo o - bajando) - País:

1º Bill Gates 56.000 millones de dólares (+) Estados Unidos
2º Warren Buffett 52.000 millones de dólares (+) Estados Unidos
3º Carlos Slim Helú 49.000 millones de dólares (+) México
4º Ingvar Kamprad & familia 33.000 millones (+) Suecia
5º Lakshmi Mittal 32.000 millones de dólares (+) India
6º Sheldon Adelson 26.500 millones de dólares (+) Estados Unidos
7º Bernard Arnault 26.000 millones de dólares (+) Francia
8º Amancio Ortega 24.000 millones de dólares (+) España
9º Li Ka-shing 23.000 millones de dólares (+) Hong Kong
10º David Thomson & familia 22.000 millones de dólares (nuevo) Canadá
11º Lawrence Ellison 21.500 millones de dólares (+) Estados Unidos
12º Liliane Bettencourt 20.700 millones de dólares (+) Francia
13º Alwaleed Bin Talal Alsaud 20.300 millones de dólares (+) Arabia Saudita
14º Mukesh Ambani 20.100 millones de dólares (+) India
15º Karl Albrecht 20.000 millones de dólares (+) Alemania
16º Roman Abramovich 18.700 millones de dólares (+) Rusia
17º Stefan Persson 18.400 millones de dólares (+) Suecia
18º Anil Ambani 18.200 millones de dólares (+) India
19º Paul Allen 18.000 millones de dólares (-) Estados Unidos
20º Theo Albrecht 17.500 millones de dólares (+) Alemania.

Félix Velasco

domingo, 9 de diciembre de 2007

La gente es nuestro mayor pasivo

LA GENTE ES NUESTRO MAYOR PASIVO
Resumen del artículo de Peter F. Drucker en la revista Harvard Business Review «People are our greatest liability»

- El management es una PRÁCTICA, tal como lo son la Medicina ó el Derecho. Y, en una práctica, el trabajo básico y los fundamentos, son SIEMPRE elaborados y lanzados por los PRÁCTICOS y no por los académicos. Sólo cuando una práctica está lo suficientemente madura, los académicos pueden realizar contribuciones de importancia. Y sin PRÁCTICA el académico no puede producir contribuciones al MANAGEMENT


- Los programas de gestión para ejecutivos maduros fueron la base de los programas de las Business Schools, tal cual los conocemos hoy día. Las necesidades del personal de alrededor de 35 años, promovidos a cargos ejecutivos o gerenciales, sin ningún conocimiento en la materia, demandaban PRÁCTICA del management.

- Calidad total, excelencia, competitividad, reingeniería, competencias nucleares, etc, son HERRAMIENTAS y, como tales, aplicables a una tarea dada. Ninguna es la respuesta. La tendencia para designar a una u otra como la cura para todo, es típica de una disciplina INMADURA.

- Cuando aparece una nueva herramienta, deje que otros la experimenten y aprendan a usarla, en vez de ser el primero en arrojarse en sus brazos. Después de algunos años, veremos, ya que habremos aprendido de los errores cometidos por otros.

- La sociedad post capitalista es una sociedad del conocimiento. En un sistema capitalista, el capital es el recurso de producción crítico y está totalmente separado y hasta en oposición con el «trabajo». En la sociedad hacia la cual nos dirigimos muy rápidamente, el saber es el recurso clave. No puede ser comprado con dinero ni creado por capital de inversión.

- El saber reside en la persona, en el trabajador del conocimiento. En la sociedad del conocimiento, los trabajadores del saber son también, através de sus fondos de pensión y de retiro, dueños del capital clave.

- Los super-ricos se volvieron económicamente irrelevantes. El Capital y el Trabajo se volvieron una misma cosa.

– El trabajo tradicional es una mercadería. Puedo deslocalizar los procesos en cualquier sitio y en mis términos, mientras que tenga el conocimiento, lo que naturalmente presupone conocimientos de gestión sobre esos procesos.

- Si tengo el CONOCIMIENTO, puedo conseguir fácilmente el dinero, el capital se está volviendo redundante, o sea, está dejando de ser un «recurso». El capital no es dinero. Es dinero en cuanto factor de producción - pero no es más un factor que controla.

- Precisamos de una nueva teoría económica - por muchas razones. Tanto Keynes como Schumpeter tienen muchísimo que enseñarnos - pero más en la forma como debemos pensar económicamente, que en relación con sus teorías específicas. Como teoría económica, el keynesianismo falló donde fue aplicado - inclusive en los últimos 10 años en Japón. Con todo, la forma en la que Keynes mira la economía y su pensamiento básico - sobretodo sus puntos de vista sobre los fines y objetivos de una política económica - nos guían aún hoy. En suma, Keynes, el teórico, es totalmente sobrepasado y reprobado por la realidad; Keynes, el metodólogo, es más importante que nunca.

- Y Schumpeter no tenía una teoría económica como tal. Pero poseía una comprensión profunda de las cosas. Nunca hubo una política económica schumpeteriana - excepto su desconfianza en relación con los políticos -. Pero hay, indiscutiblemente, perspicacia de gran alcance de Schumpeter, como la idea de que el desequilibrio es el estado normal de salud de una economía; de que no hay lucro (a no ser rentas monopólicas), excepto la ganancia del innovador, y el mismo es de corta duración (lo que llamamos «lucro» es un costo genuino, es el costo del capital).

- La nueva teoría económica que precisamos probablemente será muy diferente de los puntos de vista de Schumpeter y Keynes. Tal vez, sospecho, vaya a comenzar por la economía GLOBAL como la unidad económica (a pesar de nadie sabe todavía como hacer). Pero tenemos que usar, tanto la metodología de Keynes, como la comprensión de Schumpeter.
Félix Velasco